Con esta guía te enseñaremos a consultar todo lo relacionado con tu IMEI en Colombia, a continuación puedes ir directamente a la explicación que necesites.

Consultar IMEI
Como Saber o Sacar mi IMEI
Registrar IMEI
Cómo Reportar IMEI

¿Qué es el IMEI?

Antes de entrar en detalle de como consultar el IMEI, debemos saber qué es y para qué sirve. El IMEI (International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es la identificación exclusiva que tiene cada teléfono y lo hace único a nivel mundial. Es como nuestra cédula y está compuesta por 15 dígitos.

IMEI

¿Para Qué Sirve el IMEI?

A continuación te presentamos una lista de situaciones en que puedes necesitar conocer y consultar el estado de tu IMEI del teléfono.

  • Si vas a registrar tu equipo en los operadores colombianos
  • El caso más común, es para reportarlo si el teléfono es robado, vas a la operadora para que lo puedan bloquear y no pueda ser más utilizado.
  • Cuando reportan el teléfono por no registrarlo previamente en la operadora.
  • Para liberar el teléfono y pueda ser registrado en cualquier operadora.
  • Consultarlo en la base de datos para ver si se encuentra reportado.
  • En caso de pérdida para poder reportarlo.

Cómo Saber el IMEI de mi Celular

Tiempo necesario: 2 minutos.


Tenemos varias opciones para sacar o ver el IMEI . Desde las formas más sencillas hasta las más prácticas, detalladas a continuación.

  1. Marcando el Código  *#06#

    La forma más conocida y rápida es digitando el siguiente código  *#06# en el marcador (dialer) del teléfono ya sea un Android, Iphone o hasta el más sencillos de los teléfonos . Aquí nos va amostrar 15 dígitos los cuales corresponden a nuestro IMEI.

  2. Revisando la Caja

    Siempre en la caja original del teléfono debe venir en una etiqueta el número del IMEI con los 15 dígitos como lo muestra la siguiente imagen:

    imei caja

  3. Debajo de la Batería

    Podemos mirar el IMEI en la etiqueta que se encuentra al quitar la batería del teléfono, por lo general hay varios códigos de barras, lo identificas fácilmente al contar los 15 dígitos o números como lo muestra la imagen a continuación.

    imei bateria

  4. Cómo saber el IMEI de en iPhone

    Si lo que quieres mirar el IMEI directamente desde las opciones del iphone solo tienes que ir a Ajustes>General>Información. Encontraras el apartado del IMEI con los 15 dígitos.

  5. Cómo saber el IMEI de en Android

    Recuerda que el menú cambia según la marca y el modelo del teléfono Android, pero de forma predeterminada se encuentra en Configuración>Acerca del Dispositivo y encontrarás el apartado correspondiente a tu IMEI.

    Si no encuentras esta opción puedes instalar la aplicación SIM Card Info que te da la opción de ver el IMEI. La puedes descargar directamente desde la Play Store  aparte de esto te muestra información detallada de la SIM y otros parámetros.

Consultar IMEI Colombia

Te explicaremos a continuación en 3 pasos, como consultar el IMEI y ver el estado en que se encuentra, si esta reportado en la base de datos negativa, como la causa de dicho bloqueo o simplemente si se encuentra todo en regla.

Para consultar el IMEI, debes realizar los siguientes pasos.

1. Sacar IMEI del Celular

Este paso lo explicamos en detalle más arriba, si no lo tienes sigue las instrucciones para ir al segundo paso. Como Saber o Sacar mi IMEI

2. Ingresamos al Srtm (Sistema de registro de terminal móvil)

En el siguiente link te llevará directamente al SRTM. Por si tienes dudas el sistema de registro de terminal móvil ha sido habilitada por los prestadores de servicios de telecomunicaciones móviles en el país Claro, Tigo, Movistar y otros operadores.

Consultar IMEI Aquí 

Esto les  permite a los ciudadanos consultar a partir del IMEI, si un equipo se encuentra reportado en la Base de Datos Negativa habilitada en Colombia, y por lo tanto ha sido bloqueado para uso en las redes del país, así como la causal de dicho bloqueo.

3. Consultamos el IMEI

Puedes apreciar la imagen a continuación la flecha indicándote donde deberás colocar el IMEI de tu teléfono, previamente sacado.

Consultar Imei

Aquí simplemente colocamos en el campo del formulario donde dice IMEI los 15 dígitos que sacamos anteriormente, Rellenamos el captcha de seguridad y le damos en buscar.

Después de darle en buscar te va aparecer un reporte con el estado de tu IMEI en Colombia que por supuesto te lo explicaremos a continuación.

4. Clases de reportes de IMEI

Ya teniendo el reporte arrojado por el SRTM, podemos saber con certeza el estado de nuestro celular y las acciones que podemos tomar en caso de  Bloqueo, hurto, pérdida o simplemente saber que mi IMEI no tiene ninguna clase de reporte.

La consulta va a mostrar 4 clases de resultado:

  1. El IMEI no se encuentra registrado en la Base de Datos Negativa, esto quiere decir que no hay ningún problema y puede ser utilizado en cualquier operador.
imei ok
  1. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Robo/Hurto.
  2. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Extraviado.
  3. Reportado por no pago

En los casos 2 y 3 el teléfono debe estar bloqueado en las operadoras y no se puede utilizar por ningún motivo, amenos que el titular quite el reporte.

Puedes ver a modo de ejemplo una consulta que hicimos con 15 números consecutivos 123456789123456 y salió reportado y lo tomamos de ejemplo en la siguiente imagen.

imei malo

Solucionando los Bloqueos por reportes de IMEI

Ya te encuentras en capacidad de ver el estado en que se encuentra el IMEI de cualquier teléfono, con esto evitamos que nos estafen al tratar de vendernos algún teléfono robado, o cuando pasas la solicitud de bloqueo en las operadoras y verificar si en verdad está reportado.

Pero qué pasa si tu IMEI fue duplicado y lo reportaron sin tu consentimiento. O si se te ha perdido lo reportastes y más tarde lo encuentras?.

Bueno en caso de estos reportes hay solución, siempre que seas el titular o dueño del teléfono o la línea.

Reporte en Caso de Hurto o Pérdida

Si lo que quieres hacer es el reporte debes Marcar:

  • *611 para Claro (Comcel) o Movistar,
  • *300 si es Tigo  
  • *444 para Uff  

Seleccionar en el menú la opción robo y seguir las indicaciones.

Pero si lo que quieres es quitar el reporte por Hurto o Pérdida, que se dan en casos de recuperar el teléfono debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Ir a una operadora Preferiblemente donde tengas el servicio
  • Ser el titular o dueño del equipo
  • Llevar factura original de compra

Si no tienes la factura debes descargar el siguiente formato de declaración de Único Propietario desde la página de Mintic y diligenciarlo: Descargar Formato

Por no registro del IMEI en el Operador

Si no alcanzaste a realizar el registro y tu IMEI fue reportado, debes acercarte a la operadora donde tienes tu servicio y llevar la factura original de compra del teléfono. Si no tienes la factura debes descargar el siguiente formato de declaración de Único Propietario desde la página de Mintic y digilenciarlo: Descargar Formato

Pero silo que quieres hacer el registro del IMEI te dejamos un artículo completo con las alternativas para que puedas registrar tu equipo antes los operadores Colombianos.

IMEI duplicado

Aunque no lo sabías personas inescrupulosas nos pueden duplicar o clonar nuestro IMEI en otros teléfonos, por lo que es importante no dejarlos expuestos públicamente en internet. Estas prácticas no están permitidas y las operadoras bloquean automáticamente el IMEI al detectar 2 registros en su sistema, con lo que conlleva un reporte en la base de datos negativas.

Por supuesto esto tiene solución, lo más importante es que seas el dueño o titular del teléfono o la línea y que tengas facturas de compra de los mismo.  

Si no tienes la factura debes descargar el siguiente formato de declaración de Único Propietario desde la página de Mintic y digilenciarlo: Descargar Formato

Se Puede Cambiar el IMEI?

Respuesta: En Colombia se castiga con cárcel a quien manipule, remarque o modifique los terminales móviles de los celulares. Más información.