Cómo Consultar Estado de IMEI en Colombia

IMEI

Antes de entrar en detalle de como consultar el IMEI, debemos saber qué es y para qué sirve. El IMEI  (International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es la identificación exclusiva que tiene cada teléfono y lo hace único a nivel mundial. Es como nuestra cédula y esta compuesta por 15 dígitos.

Para Qué Sirve el IMEI?

Si vas a registrar tu equipo en los operadores colombianos, después que sigas los pasos aquí descritos y obtengas el IMEI, sigue los pasos indicados en el siguiente link: Cómo registrar el IMEI de teléfonos en operadores Colombianos: Tigo, Claro, Movistar, Une, Uff, Etb, Virgin mobile, Movil Exito, Avantel

  • El caso más común, es para reportarlo si el teléfono es robado, vas a la operadora para que lo puedan bloquear y no pueda ser más utilizado.
  • Cuando reportan el teléfono por no registrarlo previamente en la operadora.
  • Para liberar el teléfono y pueda ser registrado en cualquier operadora.
  • Consultarlo en la base de datos para ver si se encuentra reportado.
  • En caso de pérdida para poder reportarlo.

Cómo Conseguimos el IMEI?

1. La forma más conocida y rápida es digitando el siguiente código en el marcador (dialer) del teléfono. Aquí nos va amostrar 15 dígitos los cuales corresponden a nuestro IMEI.

*#06#

2. Podemos buscarlos en la etiqueta que se encuentra al quitar la batería del teléfono, por lo general hay varios códigos de barras, como lo muestra la imagen.

imei bateria

3. Siempre en la caja original del teléfono debe venir en una etiqueta el número del IMEI.

imei caja

4. Con esta aplicación que se descarga directamente desde la Play Store, aparte de esto te muestra información detallada de la SIM y otros parámetros.

Consejo: Siempre al momento de comprar un teléfono debes verificar que los digitos del IMEI que obtenemos con el código *#06#, deben ser los mismo que se encuentran en la caja o en la etiqueta al quitar la batería. Si no lo son, lo mas seguro es que sea un teléfono robado.

Consultar Estado de IMEI.

Ahora que ya sabemos como obtener el IMEI de nuestros teléfonos, podemos consultar de manera fácil el estado de éste.

Ingresamos a la pagina del Srtm (Sistema de registro de terminal móvil)  en el siguiente link: Consulta Imei





Aquí simplemente hay que colocar en el campo donde dice IMEI los 15 dígitos que sacamos anteriormente, como lo muestra la imagen. Rellenamos el captcha de seguridad y le damos en buscar.

Consultar Imei

La consulta va a mostrar 3 clases de resultado:

1. El IMEI no se encuentra registrado en la Base de Datos Negativa, esto quiere decir que no hay ningún problema y puede ser utilizado en cualquier operador.
imei ok

2. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Robo/Hurto.
3. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Extraviado.

En los casos 2 y 3 el teléfono debe estar bloqueado en las operadoras y no se puede utilizar por ningún motivo.

Nota: Por casualidad se probó con 15 números consecutivos 123456789123456 y salió reportado y lo tomamos de ejemplo en la siguiente imagen.

imei malo

 

Ya te encuentras en capacidad de ver el estado en que se encuentra el IMEI de cualquier teléfono, con esto evitamos que nos estafen al tratar de vendernos algún teléfono robado, o cuando pasas la solicitud de bloqueo en las operadoras y verificar si en verdad está reportado.

Preguntas Frecuentes.

 

Se Puede Cambiar el IMEI?

Respuesta: En Colombia se castiga con cárcel a quien manipule, remarque o modifique los terminales móviles de los celulares. Más información.

Cómo se Reporta un Celular en Caso de Hurto o Pérdida?

Respuesta: Marcar *611 para Claro (Comcel) o Movistar, *300 si es Tigo y *444 para Uff y seleccionar en el menú la opción robo y seguir las indicaciones.

 

  • patricia acosta

    He consultado el imei de mi celular y el resultado fue la opcion 1, es decir que no se encuentra registrado en la base negativa de datos, sin embargo en claro me dicen que es un imei invalido y en la CRC dijeron que es invalido porque el imei de los equipos Huawei empiezan todos por 35 y no por 37 como empieza el mio…

    • Compara ese Imei con el de la etiqueta que esta cuando quitas la batería o también lo puedes encontrar en la caja que vino el celular, en todo caso deben ser iguales.

      • Leonardo Prieto

        Eso asegura que corresponden, y que no esté en la base de datos negativa que no es robado (por lo menos no en Colombia), pero lo que más probablemente sucede es que no es legalmente importado… ahora el importador debe registrar los números IMEI de los celulares que importa a una central, si no es un importador legal o es descuidado y omite ese registro hay problema. La idea es evitar que celulares robados o de contrabando entren al país controlando los imei de equipos legalmente importados. He estado leyendo porque me encuentro en la misma situación con un celular nuevo comprado por internet, el equipo es nuevo, en su caja y sellos, lo registro con el fabricante y no hay problema, pero al intentar registrar con movistar… tengo problemas… ¿Alguien sabe qué hacer en este caso?

        • Guillermo Prado Obando

          Buenos días, pudiste solucionar este tema?

  • patricia acosta

    En la etiqueta al quitar la bateria y al consultar *#06# me da el mismo numero, en la caja no venia el numero

  • patricia acosta

    el numero de imei es el mismo al quitar la bateria y mirar en la etiqueta que tiene el celular el respaldo el asunto es que dicen que todos los equipos Huawei tienen imei que empieza por 35 y no por 37 como empieza el imei del mio y no se que tan cierto es eso o no

    • Actualmente tiene sel teléfono bloqueado?

      • patricia acosta

        No esta bloqueado, en la actualidad esta funcionando….no se hasta cuando porque me envian a diario mensajes de claro diciendo que sera bloqueado por tener un imei invalido

  • patricia acosta

    No, el telefono no esta bloqueado, esta funcionando en la actualidad

    • Bueno, verificando un teléfono Huawei que tengo acá el imei empieza por 86, te sugiero que verifiques con algún conocido que tenga el también un teléfono Huawei, para que descartes eso que te dijeron allá que solo empiezan por 35. Lo otro es que si ya la etiqueta te lo confirma que es igual eso debería bastar como prueba de que si es el imei autentico de ese celular.

      • patricia acosta

        Gracias Carlos, tratare de verificar eso y me acercare a un centro de atención claro a ver si me resuelven eso

  • Fernando Rátiva Cruz

    Voy a comprar un celular el señor me dijo que no tiene factura pero lo entrega en su respectiva caja lo adquirió con claro y el imei está registrado a su nombre hay alguna manera de pasar el imei a mi nombre para evitar que más adelante el reporte el celular como robado o algo así es más por prevención gracias

  • Dayana

    No puedo homologar mi celular que puedo hacer ??? Mi celular lo compre x internet es chino y no tiene fcc id y ya lo he intentado homologar 3 veces ¿que puedo hacer?

    • Fernando Guevara

      Aun no solucionas? Dependiendo del modelo de tu celular, te podemos hacer una oferta como parte de pago por uno nuevo y homologado. Somos ZhinaTown.com

  • jorge mario beltran galvis
  • andres

    gracias we

  • Victor cuero

    Buenas eso de que castigan con cárcel alas personas que manipulen el imei de un Celular es falso por lo menos eso en Colombia es pan de cada día lo peor es que la policía sabe y se asen lo de la vista gorda

  • Victor cuero

    a demás es un negoció de nunca a cavar porque a los operadores les convienes que a nosotras los roben los Celulares no ves que así comparamos otro nuevo

  • Victor cuero

    porque a Mi en el 2015 me robaron un Celular el Samsung galaxy s5 y yo fui al operador que era tigo que lo bloqueará por medio del imei y la respuesta fue que no podían que si yo quería me entregaba otro para pagarlo por cotas ese es el negoció redondo de los operadores que los roben

  • Ruth Muñoz Palomino

    Hola alguien que me ayude, estoy tratando de ingresar el captcha de seguridad en el link: Consulta Imei, y siempre me dice que está mal ingresada. tiene espacios, estos también cuentan al momento de introducir el texto?… gracias

  • paola preciado

    buen dia
    mi celular me lo bloquaron en movistar por no estar homologado y no es este mi operador, mi operador es claro.
    pero no tengo la factura y el celular lo tengo ya hace rato que puedo hacer para homologarlo
    sin la factura.

  • martha lucia umaña garcia

    Buenos días Señor Carlos Andrés, tengo una pregunta mi esposo y yo compramos unos celulares Samsung Galaxy Note4 de referencia N910V en Estados Unidos y al llegar a Colombia 3 meses después los bloquearon porque no hicimos el registro del IMEI, cuando los bloquearon mi esposo hizo el trámite correspondiente en la página CRC llenó los documentos y los envió y luego el escribieron que el TAC no correspondía y que debía escribir a la página de Samsung que ellos debían enviar una carta que corroborara el número del TAC, ya mi esposo les escribió pero no hemos recibido respuesta y no sabemos qué hacer estamos sin celular y es nuestra herramienta de trabajo, quizás usted nos pueda dar una luz de lo que debemos hacer, mil gracias. Un abrazo y bendiciones.
    Atte. Martha Lucia Umaña G.
    Cali, Valle del Cauca

  • Mario Andrade

    hola buenos dias, quiero preguntar donde puedo consultar toda la informacion como en donde esta registrado mi imei a nombre de quien y si es posible volver a registrar el imei en otro operador. GRACIAS!!!!