Cómo Consultar Estado de IMEI en Colombia

IMEI

Antes de entrar en detalle de como consultar el IMEI, debemos saber qué es y para qué sirve. El IMEI  (International Mobile Station Equipment Identity, identidad internacional de equipo móvil) es la identificación exclusiva que tiene cada teléfono y lo hace único a nivel mundial. Es como nuestra cédula y esta compuesta por 15 dígitos.

Para Qué Sirve el IMEI?

Si vas a registrar tu equipo en los operadores colombianos, después que sigas los pasos aquí descritos y obtengas el IMEI, sigue los pasos indicados en el siguiente link: Cómo registrar el IMEI de teléfonos en operadores Colombianos: Tigo, Claro, Movistar, Une, Uff, Etb, Virgin mobile, Movil Exito, Avantel

  • El caso más común, es para reportarlo si el teléfono es robado, vas a la operadora para que lo puedan bloquear y no pueda ser más utilizado.
  • Cuando reportan el teléfono por no registrarlo previamente en la operadora.
  • Para liberar el teléfono y pueda ser registrado en cualquier operadora.
  • Consultarlo en la base de datos para ver si se encuentra reportado.
  • En caso de pérdida para poder reportarlo.

Cómo Conseguimos el IMEI?

1. La forma más conocida y rápida es digitando el siguiente código en el marcador (dialer) del teléfono. Aquí nos va amostrar 15 dígitos los cuales corresponden a nuestro IMEI.

*#06#

2. Podemos buscarlos en la etiqueta que se encuentra al quitar la batería del teléfono, por lo general hay varios códigos de barras, como lo muestra la imagen.

imei bateria

3. Siempre en la caja original del teléfono debe venir en una etiqueta el número del IMEI.

imei caja

4. Con esta aplicación que se descarga directamente desde la Play Store, aparte de esto te muestra información detallada de la SIM y otros parámetros.

Consejo: Siempre al momento de comprar un teléfono debes verificar que los digitos del IMEI que obtenemos con el código *#06#, deben ser los mismo que se encuentran en la caja o en la etiqueta al quitar la batería. Si no lo son, lo mas seguro es que sea un teléfono robado.

Consultar Estado de IMEI.

Ahora que ya sabemos como obtener el IMEI de nuestros teléfonos, podemos consultar de manera fácil el estado de éste.

Ingresamos a la pagina del Srtm (Sistema de registro de terminal móvil)  en el siguiente link: Consulta Imei





Aquí simplemente hay que colocar en el campo donde dice IMEI los 15 dígitos que sacamos anteriormente, como lo muestra la imagen. Rellenamos el captcha de seguridad y le damos en buscar.

Consultar Imei

La consulta va a mostrar 3 clases de resultado:

1. El IMEI no se encuentra registrado en la Base de Datos Negativa, esto quiere decir que no hay ningún problema y puede ser utilizado en cualquier operador.
imei ok

2. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Robo/Hurto.
3. El equipo identificado con el siguiente IMEI está reportado como Extraviado.

En los casos 2 y 3 el teléfono debe estar bloqueado en las operadoras y no se puede utilizar por ningún motivo.

Nota: Por casualidad se probó con 15 números consecutivos 123456789123456 y salió reportado y lo tomamos de ejemplo en la siguiente imagen.

imei malo

 

Ya te encuentras en capacidad de ver el estado en que se encuentra el IMEI de cualquier teléfono, con esto evitamos que nos estafen al tratar de vendernos algún teléfono robado, o cuando pasas la solicitud de bloqueo en las operadoras y verificar si en verdad está reportado.

Preguntas Frecuentes.

 

Se Puede Cambiar el IMEI?

Respuesta: En Colombia se castiga con cárcel a quien manipule, remarque o modifique los terminales móviles de los celulares. Más información.

Cómo se Reporta un Celular en Caso de Hurto o Pérdida?

Respuesta: Marcar *611 para Claro (Comcel) o Movistar, *300 si es Tigo y *444 para Uff y seleccionar en el menú la opción robo y seguir las indicaciones.