Como sabrás el Gobierno nacional esta tomando medidas contra el hurto de celulares. Los usuarios que no registraran el celular ante las operadoras corrían el riesgo de quedar bloqueados, estas medidas tenían como fecha limite el 1 de Agosto del 2016. Aquí explicamos Cómo registrar el IMEI de teléfonos en operadores Colombianos: Tigo, Claro, Movistar, Une, Uff, Etb, Virgin mobile, Movil Exito, Avantel , para evitar todos estos inconvenientes.

A qué se debe el bloque de los celulares?

Son 3 los motivos por los cuales su teléfono puede estar bloqueado

  1. Como lo explicamos anteriormente por el no registro antes de la fecha estipulada
  2. Que halla sido reportado por perdida o hurto
  3. Porque no esta homologado para su uso en Colombia

Qué debe hacer el usuario?

En primera instancia debes verificar el estado del IMEI de el teléfono bloqueado, esto lo haces siguiendo este articulo que hicimos anteriormente: Cómo Consultar Estado de IMEI en Colombia

Después de seguir las instrucciones, lo mas seguro es que veas un mensaje como el de la imagen: El IMEI no se encuentra en la base de datos negativa. Con esto descartamos que nuestro teléfono al momento de comprarlo nos los hayan vendido con un IMEI clonado o  sea un teléfono robado y ser esta la razón del bloqueo.

imei okYa habiendo descartado que se encuentre en la base de datos negativa, nos queda comprobar si esta homologado para Colombia. Para verificar si esta homologado, ingresamos a la siguiente página: Verificar Teléfonos Homologados. Como lo muestra la imagen simplemente hacemos un filtro de la marca, nombre, modelo etc. de nuestro teléfono.

verificar homologacion

Si el teléfono se encuentra homologado, quiere decir que el bloqueo se dio por el no registro en las fechas establecidas.

Solicitar desbloqueo

Para solicitar el desbloqueo por el no registro en las fechas establecidas debes ir personalmente a los centros de servicio de tu operador de telefonía móvil, para certificar que eres el dueño del equipo.

También debes llevar la factura de compra del celular, en caso de no tenerla el operador te suministrara un formato el cual debes diligenciar, donde declaras que eres el único usuario responsable del uso y propietario del equipo.

Para los equipos que no son homologados en Colombia según la página (ver página) de el Ministerio de las Telecomunicaciones (MinTic) en el punto 9, no podrán ser registrados. Así que como consejo te damos que antes de comprar un celular en el extranjero verifiques que este si este homologado en Colombia.

Esperamos que te sea de ayuda esta guía y si tienes alguna pregunta por favor no dudes en escribirla.