De seguro que haz visto muchos fabricantes de computadores sacando modelos con el sistema Chrome OS, los llamados Chomebook. Chrome OS se basa en el proyecto de código abierto Chromium OS, este último tiene casi en su totalidad las mismas características y experiencias de uso.

Si quieres conocer a modo de prueba la experiencia de este sistema hoy les voy a explicar cómo instalar CloudReady que toma como base  Chromium OS agregando mejoras como la compatibilidad más amplia para PC, paquetes de oficina, educativos, etc. y te sientas como si estuvieras en un verdadero Chromebook.

Sin mas vamos al grano, CloudReady te da la posibilidad de instalarlo directamente en el disco duro de tu PC o ejecutarlo desde una USB.

Qué necesitamos?

  • Un computador que preferiblemente no estés utilizando.
  • Descargar imagen de ChomiumOS – CloudReady – Aquí.
  • Memoria USB con capacidad de 8GB o superior.
  • Plugin en Chrome: Chromebook Recovery Utility
  • Conexión a Internet.

Pasos para la instalación:

Vídeo con los pasos con todos los pasos explicados mas abajo.

 

1. Descargar imagen de Chromium OS

Vamos a la página de  NeverwareCloudReady y descargamos la imagen de Chromium OS, preferiblemente escogemos la versión de 64 bits que pesa en promedio 900MB, descomprimimos el archivo descargado con extensión .bin.

descargar chrome OS

descomprimir chrome OS

2. Crear USB de instalación

Ahora necesitamos crear el USB de instalación, para eso instalamos la extensión Chromebook Recovery Utility en el navegador Chrome, la ejecutamos y nos vamos a las opciones en la parte superior y encojemos Usar Imagen local y buscamos el archivo .bin que descargamos en el paso 1. Seguidamente procedemos a crear el USB de instalación de Chromium OS. Mirar imagen

3. Configurar orden de arranque en la BIOS

El siguiente paso es preparar el equipo (PC) para que arranque por USB, normalmente al reiniciar el computador debería iniciar la instalación de Chromium OS, si este no es tu caso lo mas probable es que debas modificar el orden de arranque desde la Bios.

4. Instalación

Ya iniciando desde la USB viene el proceso de instalación, en la primera pantalla que nos aparece debemos cambiar los ajustes del idioma, en nuestro caso español. Debes tener en cuenta que necesitas una conexión a Internet activa para poder seguir avanzando.

Seguidamente nos va a pedir nuestras credenciales de Gmail que son necesarias para poder avanzar, además de sincronizar todos los datos de nuestra cuenta con el sistema. Ya Con esto terminamos el proceso de instalación de Chromium Os en nuestra memoria USB.

Instalar Chomium OS en el disco duro

Este paso es, si quieres instalar el OS en el disco duro, recuerda que se perderán todos los datos que allí tengas, para esto nos vamos al menú en la parte inferior derecha, donde está la foto de perfil y escogemos la opción Install CloudReady. Nos va a saltar una ventana de advertencia y le damos en install. 

Este proceso dura en promedio 20 minutos, así que podemos acomodar un rato. Ahora al terminar la instalación reiniciamos y tenemos que volver a configurar el idioma y nuestra cuenta de Gmail.

instalacion os disco duroConclusiones 

Tras un proceso de instalación fácil, lo he probado alrededor de una semana, al comienzo puede ser un poco confuso en el manejo pero te das cuenta que todo se centra en el navegador. En general las impresiones son positivas, en cuanto a la velocidad del sistema puedo decir que es muy fluido, desde el arranque y manejándolo directamente.

En la experiencia de uso, si eres de esas personas que realiza todo desde el navegador te viene como anillo al dedo y es que Chomium OS es un entorno pensado totalmente Cloud, por ejemplo en mi caso que realizo el 80% del trabajo vía web no me hizo falta Windows que es el OS que utilizo.

Si lo haz probado puedes contarnos tu experiencia dejando un comentario.