Inicio Teléfonos Qué Es El NOTCH, La Nueva Moda En Móviles Android

Qué Es El NOTCH, La Nueva Moda En Móviles Android

-

El Notch, ¿qué es el Notch? A continuación te vamos a explicar de forma sencilla el nuevo concepto en el diseño que están implementando los fabricantes de teléfonos móviles Android. Seguramente has escuchado este término en los diferentes reviews, noticias y quedas un poco confundido de esta nueva característica.

El Notch, o muesca es una de las principales tendencias de diseño del 2018 y 2019. Éste se volvió tendencia en los comentarios de los usuarios en esos años ya que con el lanzamiento del iPhone X también lo ha implementado, pero lo cierto es que anteriormente el Essential Phone fue el primero en empezar con esta “moda”, seguidamente fue Huawei con sus P20 y P20 Pro y lo mas seguro es que llegó para quedarse.

¿De dónde vino la primera pantalla con muescas?

Como lo mencionamos anteriormente el iPhone X de Apple fue el que impulsó o popularizó llevándose todos los créditos, este sirvió para popularizar el Notch, pero el que empezó a incorporar esta característica fue el PH-1 de Essential.

Qué es el Notch?

Esencialmente es un recorte en la parte superior de la pantalla donde se concentran los sensores, altavoz, cámara y demás componentes, que comúnmente los encontramos en los marcos. Esto da cierta ventaja para aprovechar al máximo la parte superior de la pantalla, mostrando información de la batería, la red, notificaciones y carga de la batería. Esta característica combinada con biseles delgados los fabricantes pueden aumentar el tamaño de las pantallas representando una ventaja en términos de productividad. Puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen.

huawei p20 con notch
huawei p20 con notch

Mirando desde el punto de beneficios reales podemos decir que no es del todo cierto, aunque se venda con un plus que diferencia el teléfono de la competencia. Pero esto no está más alejado de la realidad, ya que las aplicaciones no están optimizadas para este tipo de pantallas. Ver un vídeo, acceder a ciertas opciones en la barra de notificaciones de aplicaciones o simplemente jugar, puede ser muy engorroso debido a la posición del recorte.

¿Cuantos tipos de Notch existen en móviles Android?

Muchos fabricantes de Android vieron la oportunidad de mejorar aún más la relación pantalla-cuerpo, todas estas nuevas variantes con este mismo concepto que en sí son una evolución del Notch han adoptado este nombre pero eso sí, diferenciando en ciertas características, como un recorte circular o agujero en la pantalla que ocupa solamente la cámara, por solo colocar un ejemplo. A continuación te vamos a presentar los tipos de Notch disponibles actualmente en el mercado de los móviles Android.

Notch de gota o lágrima

Esta se diferencia del Notch, porque solo ocupa una porción pequeña en forma de gota en donde se encuentra solo la cámara y esto es una ventaja en cuanto al aprovechamiento de la pantalla en comparación con el Notch original. Este tipo de Notch de gota lo podemos encontrar en teléfonos como el Redmi Note 8 Pro, Xiaomi Mi Note 10, Moto G8 Plus etc. Podemos ver un ejemplo en la siguiente imagen.

Note 8 Pro colombia

Notch Circular

Este tipo de Notch es un recorte circular que se encuentra generalmente en una de las esquinas de la parte superior de la pantalla. Aquí alberga exclusivamente la cámara. Lo podemos ver en los siguientes teléfonos Huawei nova 5T, Motorola One Action etc. y puedes ver un ejemplo a continuación:

huawei nova 5t Colombia
huawei nova 5t Colombia

Otros móviles Android con Notch

 

Huawei P20

huawei p20 3
Huawei P20 Pro

huawei p20 pro notchZenfone 5

zenfone 5 notch
Zenfone 5 con notch

Essential Phone

Essential Phone con Notch

Se puede ocultar el Notch?

Efectivamente, hay fabricantes que traen la opción para desactivar el Notch de forma nativa como es el caso de algunos modelos de los Huawei, hay aplicaciones que también podemos encontrar que te ayudan a esconder o deshabilitar el Notch.

En fin hay una gran variedad de Notch, de diferentes formas y tamaños, vemos como evoluciona esta característica o simplemente si termina muriendo y pasará como una simple moda.

En estos próximos meses veremos qué fabricantes deciden adaptar esta peculiar característica, por el lado de LG abrieron en su foro oficial de reddit, una consulta para ver si estaban de acuerdo con la implementación y los usuarios por los comentarios no están de acuerdo.

Y tu que opinas del Notch?

8dcc2ebaf290471daba220b632f5637b?s=117&d=mm&r=g
Carlos Andres Arroyo
Amante de la tecnología en general y la cultura Geek, especialmente Android

ÚLTIMAS NOTICIAS